enero 2023
diciembre 2022
Sabiduría para vivir el nuevo año
Que se escuche
Cuando era pequeño, en las reuniones de nuestra iglesia había la sección de testimonios donde la gente contaba lo que Dios había hecho en su vida. Era una parte interesante porque podrías esperar cualquier cosa.
Luego queriendo ser mas organizados y queriendo tener mas control del tiempo y de la reunion, se fue quitando la sección de los testimonios, pero también fueron desapareciendo las historias del poder de Dios.
Contar lo que Dios ha hecho provoca fe en los que escuchan y da a conocer quien es Dios, tal como le ocurrió a Rahab la Ramera de Jericó. Ella dijo:
Josue 2:10-11 RVR1960 Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Es necesario que se vuelva a escuchar lo que Dios ha hecho en nuestra vida; que se escuche, que se lea, que se vea por todos los medios posibles. Cuenta tu historia con Dios y lo que el ha hecho en tu vida, publícalo y la gente sabra que Dios es real, poderoso y bueno y será luz y esperanza en un mundo quebrado, roto y decepcionado. Que se escuche!!!
Mi Turno
Los propósitos de Dios nunca mueren. Puede morir el hombre de Dios pero no los propósitos para los que Dios levantó a ese hombre.
Moises murió, pero conquistar la tierra de Canaan seguía siendo un proyecto en progreso. La Biblia dice:
Josue 1:1-2 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
Este fragmento nos muestra que nosotros podemos llegar hasta cierto punto, pero Dios levantara quien continúe de alli en adelante.
Quizá tu y yo estamos Aquí para dar continuidad a algo que alguien no terminó. Es nuestro turno.
Quizá te preocupa morir y no concluir un propósito para el cual Dios te llamó, Dios levantara quien continúe con el, no te preocupes tanto.
Hagamos lo que Dios nos llamó hacer hasta donde nos alcance la vida, y después Dios levantara quien venga a continuarlo, si no lo alcanzamos. Por hoy, es mi turno.
Nunca mas
Muchas veces anhelamos lo que otros tienen, o repetir su historia, pero eso no es posible. Cada uno vive su historia dentro de su propia circunstancia, dentro de su propia coyuntura histórica, de acuerdo a su propio llamado y dotación espiritual. Es el caso de Moisés, fue único, nadie mas fue como el. La Biblia dice:
Deuteronomio 34:10-12 Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara; nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel.
Este fragmento parece que trae una alta dosis de melancolía, pero no es asi, Moisés fue quien fue para Dios y para su pueblo de acuerdo a su momento histórico. Tu no tienes que ser el; tu tienes que ser tu para Dios, para el pueblo de Dios y para este mundo de acuerdo a tu momento histórico. Y nadie será como tu, nunca mas se levantara alguien como tu en este tiempo, si te determinas a ser quien Dios quiere que tu seas.
El Motivo
Cuando Moisés llegó al final de su vida bendijo al pueblo de Israel antes de partir. Los bendijo tribu por tribu y al final dio una bendición general a su pueblo. El dijo:
Deuteronomio 33: 29 Bienaventurado tú, oh Israel.¿Quién como tú,Pueblo salvo por Jehová,Escudo de tu socorro,Y espada de tu triunfo?Así que tus enemigos serán humillados,Y tú hollarás sobre sus alturas.
Moises tenia claro que uno de sus papeles principales como líder era bendecir a su pueblo. Y ademas tenia claro que lo que hacía especial a Israel era Dios quien los salvo, quien lo protegía, quien iba al frente como arma ofensiva en la guerra, y por el tendrían el triunfo en sus batallas, Moisés lo sabía y por eso lo pronunció de manera explicita.
Los que somos padres y líderes, también debemos recordar que uno de nuestros papeles mas importantes es bendecir a quienes Dios ha puesto bajo nuestra autoridad: hijos, congregación, empleados, etc. Estamos para bendecir. Y debemos recordar que es Dios el motivo de nuestras victorias, es Dios nuestro distintivo especial, es Dios nuestra dulce compañía y nuestra roca eterna, y por el somos bienaventurados.
Venganza
Hay personas que me
Han dicho:
—¡yo no se porque Dios no hace algo contra esa gente mala!
Y luego empiezan a enumerar a personas que en su opinion deberían ser fulminadas por Dios al instante.
Mi respuesta es que Dios tiene su tiempo para ejecutar su juicio. Como dice su palabra:
Deuteronomio 32:35 Mía es la venganza y la retribución;A su tiempo su pie resbalará,Porque el día de su aflicción está cercano,Y lo que les está preparado se apresura.
Este fragmento corresponde a una sentencia de Dios a su pueblo, quien le abandonaría y por ello recibirían retribution.
Sin embargo, Aquí observamos que Dios tiene su tiempo para la retribución debida.
Quizá hay quien te ha hecho daño y sientes que Dios no ha salido a defenderte. Dios tiene sus tiempos y sus formas. Aun en esto debemos confiar en el.
Consciencia
Todos en algún momento, ya sea por razones de edad, de ciclos, o de alguna otra circunstancia, llegaremos al fin de ciertas funciones, como por ejemplo: ser el administrador de ciertos bienes en la familia; o los que dirigen alguna empresa, compañía, ministerio o iglesia dejarán de ser quien siga al frente. Esto es natural y es parte de la vida no debemos negarnos a ello.
Se requiere tener consciencia de que ha llegado ese momento de transición para poder transmitir esa responsabilidad, esa posición, o esa función a otro de manera exitosa.
Esta consciencia es necesaria para que haya continuidad en una vision, en un proyecto, en una iglesia etc.
cuando no hay esa consciencia uno deja muchos problemas a los hijos, a las organización o iglesia a la hora de partir.
Moises tenia esa consciencia al llegar al final de su tarea. Veamos:
Deutronomio 31:1-3 Fue Moisés y habló estas palabras a todo Israel, y les dijo: Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Jehová me ha dicho: No pasarás este Jordán. Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás; Josué será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho.
Moises sabía: 1- ya no puedo seguir al frente, 2-Dios me ha mostrado que yo no lideraré la siguiente fase en el pueblo, 3- el proyecto de conquista seguirá sin mi, no se detendrá, 4-Josue será quien este a cargo.
Esta consciencia permitió que hubiera continuidad sin sobresaltos: Permitió que el nuevo líder se ubicara en su posición y que el pueblo lo asumiera como tal.
Cuando no hay esta consciencia lo que se deja atrás son divisiones y pleitos entre las familias, organizaciones y ministerio.
Quiero esa consciencia: saber cuando he terminado, saber quien se queda en mi lugar, instalarlo en su posición, comunicarlo a tiempo y que lo que Dios me ha confiado continue aunque yo ya no esté.
Esperanza
Caí, pequé, fallé son palabras que duelen al pensarlas, y duelen mas al pronunciarlas en una confesión. Cuando alguien ha tenido que decirlas frente a otro que defraudó, o frente a un amigo que le escucha, se experimenta una sombra de tinieblas densas sobre si mismo. Esas tinieblas mezcladas con su tristeza, le hacen pensar que para el todo se acabó, que no hay boleto de regreso. Pero no es así del todo. Dios le dijo a Israel:
Deuteronomio 30:8-9 Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres,
Dios le dijo a su pueblo que hay posibilidad de volver a el, de volver a escuchar su voz, de que Dios vuelva a gozarse sobre el, de restaurarse pues.
Eso no seria automático, ni de por si, sería a través del maravilloso recurso del arrepentimiento genuino.
Hay esperanza entonces de volver a Dios, de servirle otra vez, de funcionar de nuevo en su reino bajo su amor y gracia. Claro hay esperanza, vuelve a casa, vuelve a tu familia, vuelve a tu iglesia, vuelve a Dios, vuelve hoy.
Otra vez
El libro de Deuteronomio se sitúa en la ultima fase del peregrinar de Israel en el desierto, ya casi para ingresar a la tierra prometida, cuarenta años después de haber salido de Egipto.
Allí, justo al final de una fase e inicio de otra Israel hizo pacto con Dios otra vez, veamos:
Deuteronomio 29:1 Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
Al inicio de la jornada hubo un pacto en Horeb, al final de la jornada hubo otro pacto cuarenta años después en Moab. Hicieron pacto otra vez.
Cuando hacemos un pacto alguna vez, luego llegan situaciones, pasa el tiempo, hay desgaste personal, emocional, físico, la circunstancias cambian por eso uno debe renovar pactos, reafirmar compromisos, renovar votos y proyectar la siguiente etapa de la vida, se requiere hacer pacto otra vez.
Yo hice un pacto con Dios cuando era un adolescente: amarle, servirle y darle todo mi ser; es lo que quise hacer en los mejores años de mi vida. Y así fue. Hoy hago ese pacto con Dios otra vez.