Incertidumbre
Al empezar algo nuevo, dentro de nosotros siempre hay una alta dosis de incertidumbre. ¿Recuerdas cuando entraste a la escuela, o a un nuevo trabajo, o cuando recién te casaste? Había una sensación de incertidumbre. ¿A poco no? Porque nos enfrentamos a lo desconocido. Nunca sabes que va a pasar, o cómo van a salir las cosas.
¿Qué es incertidumbre? Según google es
Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud.
Estamos empezando un año nuevo, y aunque confiamos en Dios, allí está también la incertidumbre.
¿Se acuerdan del 2020? Empezamos el año con toda la fe, sin saber que en el primer trimestre seríamos arroyados por una situación inesperada que nos cambió la vida para siempre. Hay muchos que no se han recuperado del todo.
Aquí estamos tres años después, con muchas situaciones sucediendo en el mundo, y no sabemos en qué pudieran desembocar. Confiamos en Dios, claro, pero el nivel de incertidumbre es alto.
Esto me hace recordar un versículo de la escritura:
Josue 1:9 RVR1960 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
De esta ultima frase: donde quiera que vayas, salió el título de esta serie.
Para comprender mejor este versículo debemos considerar el contexto: ¿Porque le dijo Dios a Josue estas cosas?
1-Josué se estaba estrenando como líder sucesor Moisés. Y Moisés, fue el gran libertador y líder de Israel. Había dirigido la nación en los últimos 40 años. Moisés también es el segundo hombre más importante en toda la historia de la nación. Obviamente Josué se sentía nervioso atemorizado e inseguro.
No es lo mismo ser el sucesor de un “X,” de un mediocre, de resultados promedio, que ser el sucesor del segundo hombre mas importante en toda la historia de tu país.
2- Cuando Dios le dijo estas palabras a Josue; Él y su pueblo estaban dejando atrás una etapa que duró cuarenta años: la peregrinación por el desierto; y estaban entrando a otra etapa: la conquista de Canaan. Era algo desconocido y totalmente nuevo. No es lo mismo estrenarte como líder en las condiciones de siempre, que cuando cambia por completo el panorama.
Por eso, esa frase “Dondequiera que vayas” que le dijo Dios a Josué es muy significativa. Nos revela mucho de lo que Josué tenían en su corazón. Él estaba muy preocupado: por todo lo que Podría venir al entrar a la tierra prometida.
3- Josue todavía no tenia un plan, ni instrucciones claras para la nación, y estaba en esa espera por dirección. Así que Dios vino a buscarlo.
Dios conocía todo lo que había en el corazón de Josué y todo lo que le pasaba por la mente; y por eso, aunque Josué no lo había expresado, Dios sabia que el estaba atemorizado ante la incertidumbre de lo que venía, y ante la responsabilidad que pesaba sobre sus hombros. Fue allí donde Dios se acercó a el y le dijo:
Josue 1:9 RVR1960 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Para mí es muy bueno saber que Dios conoce mi corazón, y las preocupaciones que me aquejan; y que antes siquiera de pronunciarlo, Dios ya sabe cuales son mis temores y viene y me habla de situaciones que ni me atrevo a mencionar.
Josué no dijo:
-Dios, tengo miedo de que no estes conmigo como estuviste con Moisés,
Pero Dios le dijo:
-Como estuve con Moisés yo estaré contigo.
Josue no dijo:
-Dios tengo miedo que mis enemigos me derroten.
Pero Dios le dijo:
-Nadie te podrá hacer frente.
Josué no dijo:
-Dios temo, no poder con la responsabilidad de repartir la tierra entre las 12 tribus de Israel.
Pero Dios le dijo:
-Tu repartirás la tierra
Dios conoce nuestro corazón, nuestras preocupaciones incluso antes de que se las digamos, y por eso habló su palabra para confortarnos y para darnos el valor que tú y yo requerimos para enfrentar la incertidumbre.
Quizá hoy alguien se tiene muchos pensamientos y preguntas dentro de su corazón:
¿Cómo me va ir en esta etapa? ¿Lo iré a lograr? ¿Cómo me va ir en el matrimonio? Cómo me va ir en este negocio? ¿Podré ser un buen padre? ¿Me podré mantener sobrio? Etc.
Todos esos pensamientos nos llegan cuando estamos empezando una nueva etapa. Pero nunca olvides esto:
Dios conoce el temor y la incertidumbre que nos provoca el enfrentar algo nuevo.
Considerando la historia de Josué,
¿Qué hace Dios para ayudarnos ante la incertidumbre?
Nos da instrucciones claras.
Cuando no sabes que hacer la mejor manera de ayudarte es dándote instrucciones. Dios sabía que Josué estaba bajo el ataque de un temor aplastante generado por la incertidumbre de lo desconocido. Por eso le dijo:
Josue 1:9 RVR1960 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes…”
Ante la incertidumbre predomina la confusión. No sabemos que hacer o como reaccionar; lo que más necesitamos son instrucciones claras.
Las instrucciones de Dios a nuestra vida están en su palabra.
Josue: atemorizado, confundido e inseguro. Dios le dio estas instrucciones a Josué en el formato de una orden. Le dijo:
Esfuérzate, kjasác en hebreo. Qué podría traducirse como plantarte firme, resistir, fortificar. Da la idea de aguantar firme ante un embate.
Sé Valiente. Amats en hebreo. Que podría traducirse como animado, alerta, fortalecido, pujante. etc. Implica asumir una actitud de lucha, de resistencia, de firmeza.
No temas. Aráts en hebreo. Qué podría traducirse como asombro, desalentar, quebrantar, miedo, temer. Dios le esta diciendo: Que no te asombre nada, que no te desaliente nada, que nada te quebrante. NO tengas miedo. Implica determinar una postura firme para defendernos ante un enemigo intimidante.
Un reto grande, o un enemigo fuerte tiene el potencial de intimidarnos, debemos decidir no permitirlo.
No desmayes. Kjatát en Hebreo. Que podría traducirse como derribar con violencia, acobardar, amedrentar, quebrar, resquebrajar, intimidar. Dios le esta diciendo: NO te dejes intimidar, no te dejes derribar, no te acobardes.
En español parecen palabras muy distintas una de la otra, pero Hebreo, todas estas palabras parecen sinónimos.
Básicamente Dios les esta diciendo: ante la incertidumbre de lo que viene, no te achiques, no permitas que el reto te disminuya. Desarrolla una actitud de firmeza, de lucha.
Dios sabía que Josue enfrentaría enemigos aparentemente mas fuertes que el, enemigos intimidades. Y Dios le dio instrucciones precisas.
Estas instrucciones fueron transmitidas en el formato de una orden, por eso podemos entender que Dios esta haciendo un llamado a la voluntad.
Dar una orden es impartir una instrucción, a menudo obligatoria, respecto de una acción que debe llevarse a cabo.
Una orden es un llamado a la consciencia y a la voluntad, no a las emociones.
Por lo tanto, Dios no le estaba sobando la espalda a Josue diciendo ya mi niño no tengas miedo; no! Más bien Dios le esta ordenando: no permitas que el miedo se apodere de ti.
Dios estaba como un Couch que le grita al boxeador en la esquina para decirle cómo enfrentar al oponente y ganarle.
A veces creemos que el temor es algo ante lo que estamos indefensos. Pero no es así. El temor no es algo que te da, el temor es algo que podemos enfrentar.
Considerando la historia de Josué,
¿Qué hace Dios para ayudarnos ante la incertidumbre?
Nos da una promesa.
Ademas de instrucciones, Dios le dio a Josue una promesa. Dios le dijo:
Josue 1:9 RVR1960 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Una promesa es un ofrecimiento solemne que hace una persona de cumplir con rectitud y fidelidad un determinado deber.
Una promesa es un compromiso, es una garantía.
Dios, después de darla las instrucciones a Josué y luego le dijo: Estaré contigo.
Básicamente le dice:
-Cuando estes frente al enemigo que es más grande y más fuerte que tú, no estarás solo, yo estaré allí.
-Cuando enfrentes, ese reto que te intimida, tu párate firme, yo te voy a fortalecer.
-Cuando estés ante ese problema que parece que no tiene forma de resolverse, tu no te intimides, yo estaré allí para ayudarte, para inspirarte sabiduría, gracia ideas.
Cuando empezamos a leer el libro de Josue, encontramos a un personaje intimidado ante el ataque de un temor aplastante generado por la incertidumbre de lo desconocido.
Josue estaba como un conejillo asustado, ante el ladrido de los Perros, el sonido de los disparos y el destellos de las luces de los cazadores. Dios lo sabia.
Cuando terminamos el libro, nos damos cuenta que Josue cumplió su misión. Logro los objetivos, derrotó a sus enemigos, repartió la tierra entre las tribus. Durante los veinte años que duró su liderazgo, Dios siempre estuvo con él.
Al principio, Josué estaba intimidado porque el no conocía el final de la historia, Pero Dios lo conocía y por eso le dijo: Esfuérzate, se valiente, No temas, no desmayes, yo voy a estar contigo. Tu no sabes como termina esta historia pero yo si, confía en mi.
Llamar al grupo de alabanza.
Quizá algún lector esta enfrentando algo que jamas te imaginaste enfrentar.
Tal vez, la incertidumbre, por no saber lo que va a pasar te intimida.
Quizá, estas abrazando un reto que es mucho más grande que tú.
Quizá has adquirido una responsabilidad muy grande.
Tu no sabes cual es el final de la historia y por eso tienes miedo, pero Dios si sabe cual es el final de la historia y por eso te dice: no te acobardes, no te achiques, no te intimides, yo estaré contigo y al final, con mi ayuda, si sigues mis instrucciones, lo habrás hecho bien. Tu garantía, es la guianza de Dios su presencia que te acompañara siempre.