Back to Blog

Un padre con Autoridad espiritual

Basándonos en la familia de Noé, aprenderemos las características de la familia que Dios escogió para repoblar la tierra después del mas grande desastre natural jamás ocurrido: el diluvio. 

No debemos perder de vista que el mundo conocido había llegado a su fin, y ahora, Noé y su familia empezarían en un nuevo mundo; Dios los escogió a ellos para repoblar la tierra empezando de cero. ¿Como era esta familia? ¿Porque Dios los escogió a ellos para repoblar la tierra? Eso es lo que estamos descubriendo este mes.

La semana pasada observamos tres elementos claves que ayudaron a esta familia a prevalecer al desastre: Su fe en Dios, su obediencia a las indicaciones de Dios y su capacidad de resiliencia.

A partir de hoy analizaremos algunos rasgos característicos de la familia de Noé. Seguramente Dios observó estos rasgos y por eso los escogió como la familia que repoblaría el nuevo mundo. La intención es descubrir esos rasgos para alinearnos a ellos como familia. Les dejo esta declaración:

Dios provee un modelo de familia, para que empecemos de nuevo.

Si algo nos va a dejar esta pandemia, es la oportunidad de empezar de nuevo, y de plantearnos muchas cosas, y de decidir si queremos seguir viviendo como antes, o si deberíamos hacer algunos ajustes, cambios y adaptaciones a nuestras vidas.

La familia de Noé está lejos de ser perfecta como para imitarla en todo; pero puede ser un buen modelo para inspirarnos y aprender de ellos. No tenemos que repetir su historia, pero si  deberíamos aprender de ellos. 

¿Que características tiene la familia de Noé?

Un padre con Autoridad Espiritual. 

A lo largo de esta historia aflora a la superficie el principio de la autoridad. Por ejemplo: 

1- Dios, en su autoridad, le concedió algunos milenios de existencia a la sociedad ante diluviana; les dio lineamientos para vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, pero ellos escogieron lo opuesto. Dios les concedió eso tiempo de existencia porque como creador tiene autoridad sobre su creación. 

2- Dios decretó el fin de aquella era ante-diluviana, pero aún así, les dio por lo menos 100 años para arrepentirse antes de que cayera la primera gota de lluvia, mientras se construía el arca. Cuando se llegó el tiempo, Dios, como la autoridad máxima, cerro la ventana de oportunidad y vino el desastre. ¿Quien puede finalmente ir contra la autoridad de Dios? Nadie.

3- La generación ante-diluviana pudo haber sido, vivido, creído y pensado de cierta forma. Pudieron incluso haber creído que Dios no existía, o que no lo necesitaban; pero al final, todo estuvo sujeto a la autoridad del único y soberano Dios. Nadie pudo hacer absolutamente nada contra el designio de Dios en el diluvio. ¿Que es eso? Es autoridad?

4- Dios estableció el principio de autoridad en el universo, en las naciones, y también dentro de la familia. Las familias tienen una cabeza, hay uno en cada familia que representa la autoridad. 

En el plan original, Dios designó que esa cabeza es el hombre, el padre. Por eso en la historia de esta familia que tenía padre, madre e hijos,  encontramos a Dios hablando con el hombre, con el padre, no con la mujer, ni con los hijos. Se ve allí de manera muy clara el principio y el orden de autoridad establecido por Dios.

En nuestros días, por muchas circunstancias, hay familias sin padre; quizá murió, quizá se fue, quizá trabaja fuera; no lo sabemos. Pero el principio de autoridad sigue allí, sino hay padre, el segundo al mando es la madre. Y si la madre ha estado sola por un tiempo, cuando haya un  hombre en la casa nuevamente, la mujer debe reconocer su autoridad y someterse a ella. Ojo, no estoy hablando de ser sometida por el hombre fomentando el machismo, de lo que estoy hablando es de que debido al ejercicio de autoridad espiritual del hombre mediante el amor, la mujer se somete a sí misma al hombre como respuesta a ese amor.

Dios trata con todos nosotros, para prepararnos y así ejerzamos autoridad espiritual sobre nuestra familia de acuerdo al orden de Dios. 

Muchos confunden autoridad con autoritarismo; es un error. Autoridad no significa autoritario. Los autoritarios, tienen que serlo, porque no les queda otra, no tienen autoridad; y por eso necesitan imponer su autoridad sobre los demás.

Cuando somos autoritarios, se quebranta el corazón de quienes Dios puso a nuestro cargo: esposa, hijos, alumnos, empleados, subordinados etc. Y ese quebranto, genera caos social. ¿Porque viene la anarquía? por el abuso de la autoridad.

Volviendo a la familia de Noe. 

¿Como podemos apreciar la autoridad espiritual de Noé? 

1-Porque Dios le habla a el, y el pone atención a lo que Dios le dice.

2-Es un hombre que tiene una consciencia del mover de Dios en su tiempo. Noé sabe lo que Dios va hacer en su tiempo y actúa en base a eso, y se anticipa a los hechos. Noé no vivía movido por sus emociones, o por la inercia de la vida, o por la influencia de sus amigos, o por el que dirán; sino por la voluntad de Dios. 

3-Noé es un hombre cuya esposa e hijos lo siguen y lo respaldan en los proyectos que Dios le ha llamado a hacer; porque tiene autoridad espiritual.

La Biblia dice:

Génesis 6:18;22; 7:1RV60 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo…22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Génesis 7:1RV60 1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

Estos versículos dejan ver a Noé como un padre con autoridad espiritual sobre su esposa, y sus hijos. Ni su esposa, ni sus hijos lo tiraron a lucas, todos lo siguieron en el proyecto de construir un arca, pudiendo no hacerlo.

Y aunque sus hijos ya eran adultos casados, reconocían la autoridad espiritual de su padre y lo seguían. 

Cuando la esposa no honra, ni reconoce la autoridad espiritual de su esposo, los hijos tampoco lo harán. Y empezará un caos dentro de la propia familia.

El reto este: quienes estamos en la posición de autoridad, debemos ejercerla sabiamente, y quienes están bajo autoridad honren y sigan  a la autoridad espiritual que Dios ha puesto sobre nuestras vidas.

Noé y su familia son un modelo de autoridad espiritual que nos inspira en este tiempo.

Y de todo esto surge una pregunta muy valida:

¿Como podemos desarrollar autoridad espiritual?

Edificando una profunda y permanente relación con Dios.

La autoridad espiritual no es intrínseca de los seres humanos, como la blancura es una característica de la nieve; No.

La autoridad espiritual que nosotros tenemos procede de la autoridad máxima en el universo que es Dios mismo. Es por eso que de nuestra relación con Dios bebemos la autoridad espiritual. Pero esa relación con Dios debe ser profunda, no superficial, y permanente, no estacional.

Cuando edificamos una relación profunda y constante con Dios, se nos suministran dosis abundantes y constantes de autoridad espiritual. Y al estar con Dios también aprendemos de el, de sus valores, de su amor, de su corazón y de su carácter y eso nos muestra el camino para ejercer autoridad. 

Uno puede percibir a un persona con autoridad espiritual y saber que esa persona tiene algo especial, algo que no es de este mundo, algo que viene y se obtiene directamente de Dios. No del dinero o de una universidad

Los hijos pueden notarlo, percibirlo, palparlo.

Así que la mejor inversión que tu y yo podemos hacer en esta temporada, es invertir tiempo de calidad en una relación profunda con Dios y mantenerla a través del tiempo. 

Tu hijos lo sabrán, tu esposa lo sabrá, todos aquellos que te rodean notarán y podrán apreciar la autoridad espiritual que hay en ti, tal y como sucedió con Noe. 

La Biblia nos deja ver la comunión que Noé tenía con Dios. la Biblia dice:

Génesis 6:8-9 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

Noé es un hombre que camina con Dios y por eso es un varón justo que encontró gracia ante los ojos de Dios.

Este es el camino para desarrollar autoridad espiritual: camina con Dios, muévete en justicia y verás como encuentras gracia y favor de parte de Dios. Y los que te rodean, notarán esa gracia y ese favor en tu vida.

¿Como podemos desarrollar autoridad espiritual?

Manteniendo nuestra en integridad. 

No hay arma mas poderosa para destruir la autoridad espiritual que un carácter falto de integridad. Y a la vez no hay recurso mas valioso para edificar nuestra autoridad espiritual que  desarrollar un carácter íntegro.

Los que saben si somos íntegros o no, son los que viven con nosotros; Nuestra familia. 

Tu familia puede constatar si eres integro o no lo eres. Si dices la verdad o mientes. Si mantienes tus promesas aunque salgas perjudicado, o las rompes a tu beneficio. Ellos saben si te conduces con valores, o eres oportunista.

El mejor lugar para probar la integridad de una persona es su casa, con su familia. Allí, donde donde nos conducimos sin máscaras, y donde nos ven sin fortalezas de protección, allí se sabe si somos personas de integridad o no lo somos. Si lo somos, los que viven con nosotros reconocerán nuestra autoridad espiritual y si no lo somos, ellos serán nuestros jueces mas severos. 

Quizá por eso, David, en un himno a la integridad, escribió lo siguiente:

Salmo 101:2-7 2 Entenderé el camino de la perfección, Cuando vengas a mí. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa. 3 No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí. 4 Corazón perverso se apartará de mí; No conoceré al malvado. 5 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso. Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá. No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.

Una razón por la que muchos jóvenes abandonan el camino de Dios es la falta de integridad de sus padres. Nuestros hijos saben si somos cristianos o somos religiosos. Ellos saben la constitución de nuestro carácter. Por eso, el primer lugar donde debemos enfocarnos en ser íntegros es en nuestro hogar, con nuestra familia.

La familia de Noé jamás lo abría seguido en una aventura tan arriesgada en su tiempo, si Noé no hubiera tenido un carácter íntegro probado en su casa.

Así era la familia de Noé tenían: Un padre con autoridad espiritual.

Y esa autoridad provenía de la relación que Noé tenía con Dios, y del carácter íntegro de Noé sostenido con el correr del tiempo.

Cantar

Quisimos cantar esta canción porque habla del lugar donde encontramos fortaleza. 

La autoridad espiritual se afirma en tiempos de crisis. Y en tiempos de crisis necesitamos fortaleza. 

Nuestra relación con Dios, y nuestra fe en Dios, nos preparan para que cuando llegue la crisis mantengamos nuestra integridad.

En estos tiempos de crisis muchos somos tentados. Cuando los problemas matrimoniales suben de nivel, eres tentado a dejar a tu esposa, a irte con alguien mas. Cuando las finanzas empiezan a escasear, eres tentado a obtener recursos de maneras ilícitas. Cuando la desesperación empieza a tocar la puerta de tu vida, eres tentado reaccionar de manera impulsiva o violenta. Por eso necesitamos encontrar fortaleza en Dios. 

Si cedemos a las tentaciones en los tiempos de la crisis, nuestra autoridad espiritual será minada, disminuida, minimizada. Pero si en los tiempos de crisis mantenemos nuestra integridad, nuestra autoridad espiritual será afirmada.

Por eso el Apóstol Pablo le dijo a Timoteo: 

2 Timoteo 2:3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 

Pablo sabía, que no había otra forma en que el joven pastor Timoteo desarrollara su autoridad espiritual ante su rebaño, mas que sufriendo las penalidades que le tocó vivir. Porque la autoridad espiritual se afirma en tiempos de Crisis. 

No hay otra forma, en que, desarrollemos nuestra autoridad espiritual, mas que enfrentando esta crisis, sin comprometer nuestros valores. Sin que nuestro carácter se agriete, sin que la desesperación sea la que tome el control y dirija nuestras acciones. Por eso, necesitamos fortaleza.

Esta crisis es una oportunidad de afirmar nuestra autoridad espiritual.

déjenme orar por ustedes.

llamado a aceptar a Cristo.

Back to Blog